¿Qué podemos hacer por ti?

La medicina china es eficaz en múltiples patologías, pero las que se tratan diariamente en nuestro centro Tao vital son las relacionadas a continuación.

No dude en contactar con nosotros para consultar con nuestro equipo terapéutico su caso concreto, y recuerde que la primera consulta informativa es gratuita.

¿Qué es la medicina tradicional china?

La medicina china, es la conocida como medicina ancestral originaria de la antigua China, ha perdurado y ha evolucionado a lo largo de la historia. Durante la segunda mitad del s. XX, esta terapia ha ido introduciéndose en los países occidentales y ha obtenido una gran aceptación entre los usuarios de estos países que han encontrado en ella una medicina diferente, nada agresiva y muy preventiva, mediante la cual se obtienen resultados eficaces y rápidamente.

La medicina china es una medicina holística ya que entiende que no existen enfermedades, sino enfermos, tiene en consideración no sólo lo que sucede en el órgano afectado, sino también lo que sucede en todo el organismo, la manera de manifestarse, como responde a las influencias externas y a los estímulos del entorno.

Los pilares básicos de la medicina china son la Teoría del Yin y el Yang y la Teoría de los Cinco Elementos. Los principios y las premisas de la medicina china se extraen directamente de la filosofía tradicional taoísta, la escuela del pensamiento más antigua y singular de China.

La mayor premisa de la teoría medicinal china es que toda forma de vida del universo es animada gracias a una energía vital denominada "Qi". El "Qi", sustancia fundamental del organismo y del universo, impregna y penetra la totalidad del cosmos. La digestión, por ejemplo, extrae "Qi" de la comida y la bebida y lo transporta por todo el organismo, la respiración extrae "Qi" del aire en los pulmones. Cuando estas dos formas de Qi se reúnen en la sangre, el Qi circula como energía vital por los meridianos o canales energéticos.

La medicina china utiliza como principales técnicas de tratamiento la acupuntura, tuina y la fitoterapia, que se aplican según la patología del enfermo. Otras técnicas son las ventosas, la moxibustión, la auriculoterapia... Una de las principales características de estos tratamientos, aparte de su efectividad, es que carecen de efectos secundarios, tan frecuentes en los fármacos convencionales.

Las herramientas con la que cuenta la MTC son varias:

Acupuntura

acupuntura

Se fundamenta en la inserción de agujas finísimas, en determinados puntos corporales (puntos acupunturales), situados a lo largo del recorrido de los meridianos o canales energéticos.

La acupuntura restaura la energía, el equilibrio y regula las funciones del organismo actuando sobre la circulación, el sistema nervioso y las sustancias que el cuerpo genera.La gran aceptación de esta técnica ha sido precisamente gracias a los espectaculares resultados obtenidos, en ocasiones casi de forma inmediata.

Fitoterapia China

fitoterapia-china

Se fundamenta en el uso de plantas medicinales para el tratamiento de determinadas alteraciones fisiológicas.

Estas plantas medicinales se utilizan con las mismas premisas que en la medicina china, se debe tener en cuenta la naturaleza, el sabor y el meridiano en el que actúa.

Auriculoterapia

auriculoterapia

La auriculoterapia es el método para tratar el cuerpo humano mediante el pabellón auricular.

Presenta como característica principal la sencillez de su aplicación contrastada con la eficacia de sus resultados.

Además ofrece un abanico de posibilidades terapéuticas muy amplio

Moxibustión

Moxibustion

Consiste en la aplicación de estímulos térmicos mediante la combustión de artemisa ,sobre puntos de acupuntura.

La moxibustión recupera el Yang, calienta los meridianos, mejora la circulación, elimina los estancamientos, el frío y la humedad, desintoxica, fortalece la salud…

Muchas patologías pueden tratarse con moxibustión pero las más indicadas son las crónicas.

Ventosas

ventosas

Se trata de uno de los métodos terapéuticos empleados en medicina china con la finalidad de provocar determinados estímulos cutáneos y tisulares mediante la producción del vacío.

La terapia con ventosa tiene aplicaciones muy amplias; en general, tanto las enfermedades de la medicina interna como las del sistema nervioso o locomotor, entre otras. Provocan efectos revulsivos (inflamación externa para quitar un problema interno), relajantes musculares y analgésicos.

También provoca hiperemia local, eliminan factores patógenos externos, activan la circulación, estimulan el metabolismo, regulan el sistema nervioso, aumentan las defensas, mejoran los tendones…

Shiatsu

xiatsu

Nos sumerge en el mundo de la medicina tradicional china, basada en la idea de que las enfermedades son en realidad un desequilibrio energético del cuerpo.

El es una técnica de masaje manual nacida en Japón. Literalmente significa Presión con el pulgar, pero también puede ejercerse con las palmas de las manos, antebrazos, codos, rodillas y pipes, de manera que todo el cuerpo del especialista interviene de manera activa en el masaje.

El masajista utiliza el peso de su cuerpo y la energía para realizar la presión de una forma armoniosa y profunda.

De entre sus beneficios, se puede destacar que estimula las defensas del organismo y favorece así la armonía corporal. Mejora la circulación y da vitalidad a la piel, consigue incluso disminuir la aparición de arrugas.

Su finalidad es restaurar el equilibrio físico y energético del ser humano. No tiene efectos secundarios.

Esta técnica es reconocida por el Ministerio de Sanidad y de Educación de Japón desde 1945, siendo su precursor y “padre” Tokujiro Namikoshi.

El Ministerio de Sanidad japonés y su diccionario lo definen como “tratamiento, que aplicando unas presiones con los dedos pulgares y las palmas de las manos sobre determinados puntos, corrige irregularidades, mantiene y mejora la salud, contribuye a aliviar ciertas enfermedades (molestias, dolores, estrés, trastornos nerviosos…), activando así mismo la capacidad de autocuración del cuerpo humano."

La primera sesión incluye la valoración necesaria para personalizar la terapia shiatsu.